martes, 15 de noviembre de 2016

¡Terminando las organizaciones!
Para alegrar un poco el día comenzamos con la canción: Extremo duro: SO PAYASO!   (muuuuy animada).

El día de hoy volvemos con los modelos de organización. Todos los grupos con sus respectiva estrellas comentamos los aspectos principales de cada modelo.
A la vez que se presentaban, Lola fue corrigiendo y todos los demás apuntando las cosas más importantes que luego PONDRÍAMOS EN LOS DIARIOS INDIVIDUALES: "A continuación os dejo mis apuntes cogidos en la clase de hoy sobre las diferentes organizaciones:"



  • Las organizaciones que aprenden 
El autor  de esta organización es Peter Senge. Él propone 5 disciplinas para el buen desarrollo de una empresa. Este autor indica que:
"debe existir una interrelación entre todos los empleados para que estos aprendan y se desarrollen " A continuación las 5 disciplinas que Peter Senge propone:

Dominio: Esto permite aclarar y ver la visión y opinión personal para desarrollar algunas virtudes como es la paciencia. 
Modelos mentales: Indica la manera en la que se percibe el mundo, la manera de sentir. Esto se realiza de manera "inconsciente". 
Construcción de una visión compartida:  Esta visión tiene que conseguir orientar a los trabajadores hacia unos objetivos y hacia un futuro común de la propia empresa.  
Aprendizaje en equipo: Esta parte es verdaderamente importante,ya que el aprendizaje en las organizaciones no se realiza individualmente  El equipo y coordinación es lo fundamental.
Pensamiento sistémico:   Es la disciplina que integra todas las disciplinas ya comentadas. Si unimos todas las disciplinas es mejor que cada una por individual.
IDEA PRINCIPAL: Conseguir la interacción de todos los individuos para un correcto desarrollo de la organización o empresa. La unión de las 5 disciplinas anteriormente nombradas.
Ventajas: Se utiliza la unión y los conocimientos de todos los trabajadores para una mejor visión de futuro de la empresa. 
Inconvenientes: El conocimiento no surge de momento, sino que poco a poco se va desarrollando, hace falta paciencia. Además este tipo de organización requiere de participación, tiempo y conocimiento por parte de todos los integrantes de la empresa. 



  • Organizaciones Ubicuas 

El autor  de esta organización es Mark Weiser en 1988. Él propone un modelo en el que se pueda trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que el trabajo es una actividad no un lugar y no debe depender de este último. 
"Este autor con su modelo fue reconocido mundialmente en 1991 " 

Palabras clave: Conexión, movilidad, flexibilidad, TIC, dispositivos, web, redarquía. 
Características principales:  Ampliar capacidades de los navegadores web, nuevos tipos de aplicaciones web que son capaces de coordinarse y adaptarse a otros dispositivos y usuarios. Extensión de las capacidades de los dispositivos.
Liderazgo:  No existe un líder concreto, este se distribuye entre los trabajadores debido a a existencia de conexiones.  
Ventajas: Se puede trabajar desde cualquier sitio, son organizaciones abiertas y que incluyen el uso de las TIC. Se puede aprender el cualquier lugar y momento.
  • Comunidades de aprendizaje 

El autor  de esta organización es Wenger. Estas  organizaciones surgen hacen relativamente poco. La idea principal de este tipo de organizaciones es:
"Trabajar en equipo, que se consiga un aprendizaje común, la cooperación entre todos los integrantes... " Todos los miembros de la organización pueden aportar algo IMPORTANTE.

Objetivo: Es la producción de conocimientos basados en la práctica. 
Palabras clave: Creatividad, cooperación, motivación , igualdad... 
Liderazgo:  De tipo compartido.
Ventajas: Se produce una interacción directa con todos los integrantes, existen diferentes puntos de vistas porque todos participan y cooperan por lo que se fomenta la igualdad. Existen lluvias de ideas.
Inconvenientes:   La comunicación puede estar limitada por el medio, al contrario que en el otro modelo. Existe una pérdida de la privacidad.
IDEA PRINCIPALConseguir la interacción de todos los individuos para un correcto desarrollo de la organización o empresa. La unión de las 5 disciplinas anteriormente nombradas.




  • Desarrollo Organizativo:


Los autores de esta organización son Robert Blake, Jane Mouton, Bolman y Deal. La idea principal de este tipo de organizaciones es:
"La organización debe ser un proceso sistemático y planificado en el que en el que se utilizan los principios de la ciencia del comportamiento para incrementar la efectividad individual y de la organización... " 

Palabras clave: Organización, Sistema Social, innovador, cambio, equipo, soluciones, investigación-acción. 
Liderazgo:  Fuerte, comprometido e innovador.
Características:  omenta la igualdad. Involucra a la organización como un todo para que el cambio pueda ocurrir. Enfatiza la solución de problemas y no solamente los discute teóricamente. (investigación-acción). Utiliza agentes de cambio y el aprendizaje experimental. Existe un proceso de grupos y desarrollo de equipos. Además también existe una retroalimentación que proporciona información del entorno y una retroalimentación a las personas para que ellos tengas datos concretos que fundamenten sus decisiones. Esta organización se realiza por medio de equipos, tiene un enfoque interactivo y es flexible pragmático. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario