jueves, 24 de noviembre de 2016

¡Preguntas del reto 1!

El día de hoy no había clase pero a pesar de no ir a clase no significa no trabajar . Os adjunto mis respuestas a las preguntas del RETO 1 que Lola nos mandó a realizar para mejorar la comprensión de este:


1. ¿Cuáles son las competencias necesarias para el 

mundo digital en el que vivimos?

El avance de las tecnologías en nuestro mundo actual está haciendo que las empresas demanden nuevas habilidades. Algunas de ellas son:
  - Competencias TIC generales: usar  esas tecnologías en su día a día laboral.
  - Producción de servicios TIC (especificas): programar y desarrollar aplicaciones y gestionar redes.
  - TIC complementarias: capacidad para procesar información compleja, comunicarse con los compañeros y clientes, resolver problemas, planificar con antelación y hacer ajustes de manera rápida.
  - Buenos niveles en competencias básicas: es un prerrequisito básico para el desarrollo apto de las competencias TIC generales, específicas y complementarias.
La generalización de las TIC en nuestro mundo laboral está modificando totalmente la forma en la que se desarrolla el trabajo. Pero estas competencias citadas anteriormente no son las únicas, ya que también habría que mencionar el desempeño de las tareas consecuentes, una capacidad de ajuste rápida, el saber trabajar entre equipos y una mayor capacidad de liderazgo. Además de estas, el adaptarse y ser flexibles a los diferentes cambios, la creatividad y la resolución de problemas.


2. ¿Por qué es importante el fomento de la actitud 

crítica en los estudiantes siglo XXI?

El pensamiento y la actitud crítica en este siglo son una de as cosas más importantes. Para dar respuesta a el ¿por qué? se puede decir que vivimos en la sociedad de la información y, por ello, vivimos siendo bombardeados constantemente por todo tipo de cambios, avances, tecnologías, métodos emergentes.... Tenemos que desarrollar una actitud crítica para saber cuál es real de estas y cual no, con que estamos de acuerdo y con qué desacuerdo. Tenemos que saber ponernos en nuestro lugar. El pensamiento crítico es, desde mi punto de vista, una de las cosas más relevantes y por la que destaca el ser humano. Sin embargo, este no se desarrolla como debería en los centros educativos.Bajo mi opinión debería de fomentarse este tipo de actitud en las escuelas, ya que así se formarían ciudadanos más cualificados.


3. ¿Es importante descubrir o encontrar nuevos

 contextos comunicativos para sobrevivir en esta 

sociedad de carácter líquido?

Sí. Esto es así porque como dice Bauman las nuevas tecnologías imperantes están cambiando, la sociedad está cambiando y no dejarán de cambiar. Vivimos en un mundo líquido. Lo que es hoy ya no será mañana y tenemos que estar preparados y capacitados para eso.  A este nuevo contexto de la denominada “sociedad de la información”, le tenemos que añadir conceptos como el de “comunidad virtual”.Consecuentemente, el anterior contexto comunicativo ha quedado obsoleto en comparación con los nuevos sistemas comunicativos generados en la actual sociedad. La comunicación realizada a través de los ordenadores ofrece flexibilidad y autonomía.  

4. ¿Tendrían las organizaciones que rediseñarse 

continuamente?

Obviamente que sí. Las organizaciones están actuando en un contexto en el que cada vez se le imponen mayores exigencias, más cambios y menos estabilidad ,por lo que deben satisfacer gradualmente estas necesidades de la sociedad. Para conseguir esto, los responsables tienen que desarrollar una búsqueda de alternativas  que se caractericen por su creatividad y resultado satisfactorio. se buscan personas capaces, flexibles y con actitud de cambio.En los últimos años, la sociedad se ha caracterizado por una evolución constante. Por ello, deben existir empresas que sean capaces de satisfacer sus exigencias y aumentar estas permanentemente.


5. ¿Se pueden usar las redes sociales para el desarrollo 

organizativo?

Por supuesto que sí, siempre que se utilicen de la manera correcta.
Al llevarse a cabo y ser efectivo, se ha desarrollado la implementación de diversas herramientas para fines de comunicación interna, ya que permiten tener una comunicación más beneficiosa a nivel organizacional y a un menor costo.
Mucha gente piensa que las redes sociales solo son una herramienta muy potente en cuanto a comunicación externa, pero no saben que también lo son para el refuerzo de la comunicación interna en la empresa. Se podrá potenciar la intercomunicación entre los empleados de diferentes zonas y realizar todas las funciones posibles de la empresa en cualquier lugar gracias a las redes sociales.



6. ¿Es posible reunirse para compartir prácticas sin 

tener en cuenta la situación geográfica?

Sí, actualmente sí gracias al aprendizaje distribuido. Este tipo de aprendizaje reúne a los diferentes aprendizajes en los que no es necesario estar físicamente presente para  aprender. Algunos ejemplos de ello son las Universidades a distancia, los cursos por internet, las aulas virtuales, etc. Este tipo de aprendizaje defiende que “el trabajo no es un lugar, sino una actividad”; es decir, que el aprendizaje puede ser solo un producto de la interacción, ya que toda y cada una de éstas tiene algo de educación, algo de espacio educativo.


7. ¿Qué importancia tiene en las organizaciones la 
ruptura de las variables espacio y tiempo?
Este es un tema muy importante en las organizaciones actuales, ya que el orden no se necesita sino que se necesita mucha flexibilidad. Por mucho que nos empeñemos en buscar elementos para organizarnos, la teoría que funciona actualmente es la del caos, no la del orden. Las Organizaciones Ubicuas son las primeras organizaciones que rompen con estas variables porque permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Considera que el trabajo no es un lugar, es una actividad.
Gracias a esto, se podría trabajar desde cualquier lugar, se integraría aún más las TIC y se aprendería en cualquier lugar y en cualquier momento. Además no hay líder, hay conexiones, ya que el liderazgo se distribuye.


8. ¿Qué es más importante la jerarquía o la redarquía para el control de las organizaciones?

Para el control de las organizaciones la redarquía es más importante, ya que está basada en las interacciones que diversos agentes mantienen entre ellos cuando comparten su conocimiento y talento de manera abierta y transparente, de igual a igual. De esta forma, nadie tiene poder sobre nadie y todos trabajan, aparte de una manera más amena, más eficiente.

9. ¿Por qué surgen las organizaciones?

Las organizaciones surgen porque el ser humano quiere satisfacer necesidades materiales ilimitadas con recursos limitados. Ante este principio de escasez, el hombre percibe la necesidad de integrarse para alcanzar objetivos que, de manera individual, no lograría. Las organizaciones son conjuntos de personas con similares objetivos y actividades comunes con el fin de lograr sus objetivos. Las organizaciones comenzaron a tener una estructura basada en la interrelación coordinada de la división del trabajo y de las funciones, siempre por un logro común que satisfaría algunas necesidades de los individuos.


10. ¿Se necesitan las organizaciones, hoy?

Personalmente pienso que una organización tal y como las que hemos estudiando no son necesarias. En todo caso, una organización que sea flexible, con posibilidad de cambio y mejora , que no tenga una estructuración fija y que todos los integrantes de esta se relacionen e intercalen entre ellos. Nadie debería mandar a nadie sino establecerse un clima de superación y mejora entre todos con una buena motivación.

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