martes, 8 de noviembre de 2016


¡Clase teórica!
Para alegrar un poco el día comenzamos con la canción: Como Camarón: Estopa.  

El día de hoy volvemos con los modelos de organización. Todos los grupos con sus respectiva estrellas comentamos los aspectos principales de cada modelo.
A la vez que se presentaban, Lola fue corrigiendo y todos los demás apuntando las cosas más importantes que luego PONDRÍAMOS EN LOS DIARIOS INDIVIDUALES: "La verdad es que todos participamos bastante a pesar de que Lola tuvo que corregir muchas cositas"

Estos son mi apuntes sobre las cuestiones que más me llamaron la atención:

  • Organización como maquinaria 
Los autores de esta organización son Henri Ford y Frederick Taylor.  Gracias a Lola y a las aportaciones de los compañeros se llegó a la conclusión de que este modelo se caracteriza por ser como una locomotora, un reloj de precisión, todo jerarquizado, es una "maquina" como su nombre indica. La idea principal es como conseguir el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Para conseguir esto, es imprescindible que todas las piezas (trabajadores y demás) estén funcionando en perfecto estado y estén coordinados.


  • La metáfora de los seres vivos
La imagen fundamental de este tipo de empresa es  La célula.  Esto se debe a que su idea principal  es conseguir centrar su relación en el intercambio con el  "entorno". En cambio, las máquinas se basan en la relación entre sus piezasEl objetivo principal de este modelo es conseguir el máximo  beneficio  posible con el mínimo de recursos y por supuesto en el menor tiempo posible.



  • Elementos que se necesitan para la organización en el siglo XXI
Es este el mejor momento para nombrar La teoría del caos.  Debido a que por mucho que las personas se empeñen en buscar un orden y una mejor organización para que todo funcione correctamente, la teoría que funciona es la del caos y no la del orden. En la actualidad nada es estable, es un futuro un "incierto" como dice Bauman en su teoría sobre la "modernidad líquida"A la vez se buscan personas flexibles, capaces, competentes, éticas, con formación, dispuestas... 

Os dejo también un poco del reto 1 sobre los indicadores de los formadores para el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario