¡PUENTE!
A pesar de que no tengo que asistir a clase esta semana, tengo que hacer muchas cosas ya que se van acercando las navidades, y con esto el final de cuatrimestre (aunque muchos exámenes son en enero).
El día de hoy he respondido un a serie de cuestiones que Lola propuso en la wiki...
- ¿Qué es el aprendizaje distribuido?
- ¿Es una oferta flexible?
- ¿Es una oferta innovadora?
- ¿Tiene relación con la teoría de cognición distribuida?
- ¿Qué podemos averiguar de la Teoría de Cognición Distribuida?
- ¿Qué es Crowdlearning?
- ¿Los estudiantes tienen más capacidad de elección de los recursos educativos?
El aprendizaje distribuido es un término que se le
da a los aprendizajes en los que no es necesario
estar físicamente presente para poder aprender, un
ejemplos de ello lo encontramos en las
Universidades a distancia, los cursos por internet, las
aulas virtuales,...
Este tipo de aprendizaje defiende el hecho de que
“el trabajo no es un lugar, sino una actividad que
se puede realizar cualquier lugar”; es decir, que el
aprendizaje puede ser solo un producto de la
interacción, ya que toda y cada una de éstas tiene
algo de educación, algo de espacio educativo. No se
necesita estar en un determinado contexto para
desarrollar ese aprendizaje.
Esta nueva forma de aprender permite una gran
flexibilidad del tiempo de aprendizaje y por
supuesto de su duración e intensidad del estudio.
Además, este tipo de enseñanza facilita la
innovación de métodos de enseñanza mediante la
utilización de otro tipo de estrategias. Este tipo de
aprendizaje hace que se halla conseguido abrir un
gran mundo de posibilidades educativas a una gran
cantidad de personas. Otra de sus ventajas es que
considera a los estudiantes como el centro del
proceso, ya que el único objetivo es la formación y
comodidad de éstos. Además, elimina los problemas
de incompatibilidad de horarios e inconvenientes de
los desplazamientos.
Este tipo de aprendizaje se relaciona en gran medida
con la teoría de la cognición distribuida. Esta
teoría es una rama de la ciencia cognitiva que
propone que la cognición y el conocimiento no se
limitan a un individuo, sino que se distribuye a través
de objetos, personas y herramientas en el entorno. El
actual desarrollo del conocimiento es el resultado de
un sistema formado por la relación entre las personas
y los objetos con los que interactúan.
También podemos decir que tiene relación con el
concepto de Crowdlearning. Se puede definir como
el aprendizaje de todos y al servicio de todos,
algo que facilita las actuales tecnologías, las cuales
tienen un papel fundamental. Se basa en la
afirmación de que toda y cada una de las personas
es portadora de conocimientos (aprendizaje de
multitudes), y que puede ponerlos a disposición de
los demás mejorándolos constantemente gracias a
los aportes externos.
El Crowdlearning se considera un modelo de
carácter innovador en el contexto educativo y
laboral. Añade un espacio compartido con el
objetivo de intercambiar contenidos y experiencias
desde cualquier lugar, siendo totalmente libre el
acceso al aprendizaje. El último fin de éste es ampliar
el conocimiento existente y aportar a las personas
habilidades que les permitan hacer frente a los retos
actuales de la sociedad y poder anticiparse a los
cambios.
En cuanto a los recursos educativos, estos tipos de
aprendizaje aumentan la cantidad de posibilidades
en cuanto a la elección de ellos, ya que se está
dando una innovación pedagógica. Gracias a esta
innovación nos encontramos con unas aulas
totalmente tecnológicas, abriendo posibilidades al
alumnado en lo que recursos se refiere. Los alumnos
pueden así ampliar sus conocimientos mediante el
internet, documentales online… También pueden
utilizar este tipo de aprendizaje para aprender en
cualquier momento. Las TIC aportan muchísimas
posibilidades al proceso de enseñanza –
aprendizaje. En mi opinión es un aprendizaje que
fomenta las organizaciones de tipo ubicuas que
comentamos en otro post anterior.
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