martes, 6 de diciembre de 2016

¡PUENTE!
A pesar de que no tengo que asistir a clase esta semana, tengo que hacer muchas cosas ya que se van acercando las navidades, y con esto el final de cuatrimestre (aunque muchos exámenes son en enero).
El día de hoy he respondido un a serie de cuestiones que Lola propuso en la wiki...

 
  •  ¿Qué es el aprendizaje distribuido?
  •  ¿Es una oferta flexible?  
  • ¿Es una oferta innovadora?
  • ¿Tiene relación con la teoría de cognición distribuida?
  • ¿Qué podemos averiguar de la Teoría de Cognición Distribuida? 
  • ¿Qué es Crowdlearning? 
  • ¿Los estudiantes tienen más capacidad de elección de los recursos educativos?


El aprendizaje distribuido es un término que se le  
da a los aprendizajes en los que no es necesario  
estar físicamente presente para  poder aprender, un  
ejemplos de ello lo encontramos en las 
Universidades a distancia, los cursos por internet, las 
aulas virtuales,... 
Este tipo de aprendizaje defiende el hecho de  que 
 “el trabajo no es un lugar, sino una actividad que  
se puede realizar cualquier lugar”; es decir, que el 
aprendizaje puede ser solo un producto de la 
interacción, ya que toda y cada una de éstas tiene 
algo de educación, algo de espacio educativo. No se 
necesita estar en un determinado contexto para 
desarrollar ese aprendizaje. 

Esta nueva forma de aprender permite una gran 
 flexibilidad del tiempo de aprendizaje y por 
supuesto de su duración e intensidad del estudio. 
Además, este tipo de enseñanza facilita la 
innovación de métodos de enseñanza mediante la 
utilización de otro tipo de estrategias. Este tipo de 
aprendizaje hace que se halla conseguido abrir un 
gran mundo de posibilidades educativas a una gran 
cantidad de personas. Otra de sus ventajas es que 
considera a los estudiantes como el centro del 
proceso, ya que el único objetivo es la formación y 
comodidad de éstos. Además, elimina los problemas 
de incompatibilidad de horarios e inconvenientes de 
los desplazamientos.
Este tipo de aprendizaje se relaciona en gran medida 
con la teoría de la cognición distribuida. Esta 
teoría es una rama de la ciencia cognitiva que 
propone que la cognición y el conocimiento no se 
limitan a un individuo, sino que se distribuye a través 
de objetos, personas y herramientas en el entorno. El 
actual desarrollo del conocimiento es el resultado de 
un sistema formado por la relación entre las personas 
y los objetos con los que interactúan. 
También podemos decir que tiene relación con el 
concepto de Crowdlearning. Se puede definir como  
el aprendizaje de todos y al servicio de todos, 
 algo que facilita las actuales tecnologías, las cuales 
tienen un papel fundamental. Se basa en la 
afirmación de que toda y cada una de las personas 
es portadora de conocimientos (aprendizaje de 
multitudes), y que puede ponerlos a disposición de 
los demás mejorándolos constantemente gracias a 
los aportes externos. 
El Crowdlearning se considera un modelo de 
carácter innovador en el contexto educativo y 
laboral. Añade un espacio compartido con el 
objetivo de intercambiar contenidos y experiencias 
desde cualquier lugar, siendo totalmente libre el 
acceso al aprendizaje. El último fin de éste es ampliar  
el conocimiento existente y aportar a las personas 
habilidades que les permitan hacer frente a los retos 
actuales de la sociedad y poder anticiparse a los 
cambios. 
En cuanto a los recursos educativos, estos tipos de  
aprendizaje aumentan la cantidad de posibilidades  
en cuanto a la elección de ellos, ya que se está 
dando una innovación pedagógica. Gracias a esta 
innovación nos encontramos con unas aulas 
totalmente tecnológicas, abriendo posibilidades al 
alumnado en lo que recursos se refiere. Los alumnos 
pueden así ampliar sus conocimientos mediante el 
internet, documentales online… También pueden 
utilizar este tipo de aprendizaje para aprender en 
cualquier momento. Las TIC aportan muchísimas 
posibilidades al proceso de enseñanza – 
aprendizaje. En mi opinión es un aprendizaje que 
fomenta las organizaciones de tipo ubicuas  que  
comentamos en otro post anterior.


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